En el mundo de Atlético Tucumán se vienen días que pueden revolucionar la calma que atraviesa el club luego del triunfazo ante Boca por 1-0 en el debut del torneo. Es que el calendario (bastante desprolijo) de la Liga Profesional obliga a los clubes a atender varios frentes a la vez.
Por un lado el deportivo, en donde el equipo de Facundo Sava comenzó con el pie derecho, no solo en lo estadístico sino también en lo futbolístico, ya que superó al equipo de Diego Martínez en casi todas las líneas. Pero por otra parte, dirigentes y directivos ya empiezan a configurar lo que va a ser el próximo mercado de pases que podría llegar con polémicas para el “decano”.
Primero aclaremos cómo será la ventana de invierno para el fútbol argentino: el mercado de pases se activará el 1 de junio y finalizará el 31 de agosto. Es decir, serán tres meses de negociaciones, pero ojo en el medio la competencia sólo tendrá un parate por la Copa América y luego la Liga Profesional tendrá su desarrollo normal. Hasta la quinta fecha (Talleres, Platense, Vélez y Defensa) se jugará antes de la Copa América, en tanto que cuando termine el mercado de pases el torneo llevará disputadas ya 12 fechas de 27, a priori un despropósito.
Por este motivo, los dirigentes empiezan a moverse para tratar de conseguir los refuerzos que puedan elevar el rendimiento del plantel actual. Puertas adentro, la “CD” sostiene que Atlético tiene mejor plantel que varios de los equipos que pelean en la zona baja de la tabla, pero acusan cuestiones puntuales que llevaron al equipo a realizar una Copa de la Liga desastrosa. Por ejemplo un bajo rendimiento del arquero y la defensa. Pese a que al “decano” no lo atacaron demasiado, le hicieron muchos goles. Esto lo admitió también el propio Sava en varias conferencias de prensa. Joaquín Pereyra y Mateo Coronel, dos jugadores de los más desequilibrantes del plantel no tuvieron un buen semestre, ambos empezaron condicionados el año por diferentes conflictos y esperan destaparse en esta segunda parte.
En el ataque, Marcelo Estigarribia dejó de aportar su cuota goleadora y eso lo sintió el equipo. El delantero jugó casi todos los partidos de la copa y no pudo marcar, incluso desaprovechó jugadas muy claras.
Ahora bien, desde la “CD”, por estas horas estudian la opción de reincorporar oficialmente a Miguel Abbondándolo para que se encargue del mercado de pases venidero.
¿Cómo lo tomarán los hinchas? Esa es la principal incógnita que empezó a rondar los pasillos del Monumental, según pudo averiguar LA GACETA, la mayoría de los integrantes de la Comisión Directiva se opondrían a este movimiento de fichas, el costo político puede ser muy grande. Sin embargo, la presión de Abbondándolo en este caso puede ser clave.
El ex dirigente, que participó de manera activa en el último mercado (según algunos representantes y directivos de otros clubes le confiaron a LA GACETA), no quiere seguir trabajando desde las sombras y ya le habría planteado esta situación al propio Mario Leito durante una reunión que mantuvieron en la previa del cruce con Boca. La intención de Abbondándolo es obtener mayores libertades para tratar de armar un equipo competitivo de cara a la segunda parte del año.
De hecho, Abbondándolo a partir de su buena relación con Matías Aldao (representante de Sava, Lucas Pusineri entre otros) ya tuvo algunos contactos con el entrenador del plantel profesional del “decano” para empezar a tener lineamientos de lo que debería empezar a buscar como refuerzos.
En ese sentido el puesto de central es uno de los primeros sectores de la cancha que Sava buscaría reforzar, y aquí aparece un nombre viejo conocido para Atlético, Bruno Bianchi, quien estaría dispuesto a regresar a Tucumán, aunque el central no sería del gusto del DT. Así como tampoco lo es Luis Miguel Rodríguez, otro de los jugadores queridos en 25 de Mayo y Chile, quien siempre suena en cada mercado de pases.
En la mitad de la cancha el equipo también necesita recambio, según la óptica del cuerpo técnico. Con Adrián Sánchez y Guillermo Acosta en buen nivel, el resto de los integrantes del plantel no parecen estar a la altura para reemplazarlos. De hecho durante algunos partidos cuando “Bebe” o Sánchez salieron, el equipo lo sintió. El sector izquierdo del medio también es un lugar a reforzar. En el duelo con Boca el que se recostó por esa banda fue Pereyra, pero con la tendencia a jugar más cerrado. Allí el DT buscaría que llegue alguien para ser titular sí o sí.
En el ataque es donde Sava cuenta, quizás, con mayor variedad de jugadores, sin embargo ninguno de los delanteros parece ser indiscutido. Coronel, Mateo Bajamich, Estigarribia, Justo Giani, Nicolás Servetto, Francisco Bonfiglio son algunos de los jugadores con los que cuenta Sava, pero más allá de eso en el mercado de pases también se buscarán delanteros.
Por el momento –se entiende que porque aún están en plena competencia- ningún jugador manifestó públicamente sus ganas de emigrar. Pero una vez que se abra la ventana de negociaciones, todo puede pasar, de igual forma la postura de este cuerpo sería la de sumar todo lo que se pueda, desprendiéndose de la menor cantidad posible de jugadores. En ese sentido, el “decano” ya tiene apuntado a un arquero del fútbol del exterior para llegue a competir por la titularidad del arco de Atlético. Habrá que esperar lo que suceda en el receso con José Devecchi y Tomás Durso, pero uno de los dos no continuaría en el club en el caso que llegue otro guardameta.
Faltan 15 días todavía para que se inicie el mercado de pases; en Atlético están agazapados para salir a reforzarse, comprenden que un buen mercado de pases le puede garantizar continuar en Primera un año más, pero antes deberá solucionar –puertas adentro- qué es lo que pasará con Abbondándolo, que ya sin el título de dirigente, se podría transformar en el primer “refuerzo” para el “decano”.